sábado, 8 de enero de 2011

La femeneidad con vistas está reñida con la vida. Virginia Wolf. Alfonsina Storni. Sylvia Plath. Anne Sexton.

Carmen Chami

No sé si es que "los de la misma onda" están en ella, o si ésta te arrastra y te ahoga como un tsunami. Y qué. Para qué. Nadie puede vivir en lo masivo. Y quien lo hace se condena a la soledad más absoluta, porque no hay un real absoluto; siempre es individual y remite a una ausencia de objeto externo. Y el interno no siempre es un constructo.

Busqué respuestas en libros. Como sólo había más preguntas (porque eran demasiado torpes o más masculinos que yo y no los entendía) empecé a buscar en mí. Encontré tantas respuestas opuestas que fueron aún más interrogantes.

No hay certezas. No hay un sitio. Quizás no hay un yo. Sólo quiero heroína. Algo que calme al animal que da bocaos. Que me engulle pero luego me vomita de nuevo para que todo continúe. Stephen King lo sabe. El infierno es repetición. Y estuvo meses en un hospital porque le atropelló un borracho emporretao. Qué irónica es esta alucionada vida; cuando él ya estaba limpito como una patena. Cuando estaba corriendo porque mens sana in corpore sano. Como si existiera la sanidad y no estuviésemos podridos hasta el tuétano. A lo mejor es de ahí de donde sale la putrefacción, y viene de dentro a fuera. O está en lo que comemos. Mejor en lo que vemos. Nos aferramos como garrapatas a una vida tan miserable que debería matarnos sólo con olerla.

Qué vergüenza ser ésto y servir sólo para escupir. Porque yo sí escupo en lo sagrado, hermana. Me he instalado en el salivazo.

Soy una cobarde. No soy capaz de hacerlo por miedo al castigo. No es responsabilidad con quien no lo entendería (aunque tambien, joder, tambien). Es que sé de alguna manera que éso está castigado. Y prefiero acabar aquí con lo que me toque que tener que volver. Que peor están las enganchás vendiéndose por una papelina ¿no?. Lo extraño es que yo lo hago constantemente y no tengo nada que meterme luego.

Abstraída y abstracta hasta la muerte, que se hace esperar. Como todo. Como el sitio del que no vengo y al que no voy. El abrazo. Qué incapaz soy de darlo. Cuando os abrazo os siento ese pequeño revolverse en el fondo de algo dentro, casi imperceptible. Soy veneno. Del mejor. Del que no se hace. Se nace. De un puto huevo podrido.

Desde la parte que no está corroída por éso que no se puede nombrar quiero demasiado. Lo siento. Pero no puedo hacer nada al respecto. O quizás sí, y tambien ahí soy una cobarde. No sabía que lo fuera. Tambien lo he aprendido hace poco. Estoy en preescolar. Y por momentos pensé que tenía ya el máster. 

37 comentarios:

Ojosnegros dijo...

Una Ofelia actual hundiéndose en barro y basura.
Hay que salir de ahí como sea, sobre todo cuando se vive con tanta pasión la vida.
Coger el destino y destrozarlo a hostias.
Un abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Vengo a echar un ratito en tu espacio, para llenarme de tus cosillas. Como siempre te agradezco tus comentarios en mi blog.

Saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

suicides have a special language

Anónimo dijo...

suicides have a special language

Tot Barcelona dijo...

Vamos a ver mi apreciada, no le puedo recetar la vida en forma de medicamentos, sin embargo usted la bebe como si estuviera contaminada. Tiene la fortuna de estar ( lo de ser lo dejo para su ingenio), aprovéchelo. No hay segundas oportunidades, ni tan siquiera en las películas, porque son eso, películas. No hay terapia para su mal si se confabula contra sigo misma, y no creo en la esperanza "per se" ; no se deje, luche, pataleé, y no decaiga...¿ cómo cree que han hecho los que salieron del "pozo" (leer "nunca más" del Sábato); los que están en las villas miserias de Lanús, de Banfield, de Morón... No decaiga , usted está y vale la pena...Salut desde Barcelona

Unknown dijo...

Esta Ofelia es una pasada! Empezar el año con una cura de humildad, esta bien, es mucho ... creo. Somos más salvajes que las fieras, con la diferencia de que ellas se enfrentan a su destino desnudas y valientes. Enganches a nada, pues dejarías de escribir genialidades y tu saliva dejaría de ser pura para esculpir ... las palabras con las que nos arrebatas y embelesas.
Confieso que ahora he sido un poco valiente

beso en forma de mirada reflejada ...

Maritza dijo...

Valiente.

Darío dijo...

Instantes, solamente. A veces en el barro, algunas en el cielo. Mejor es escarbar en nuestro lago interior, ahí está la salida, dicen...

carlos dijo...

¿Heroína?

Pluma Roja dijo...

Magnífica introspección. Para estar en preescolar, debates muy bien.

Un beso Áuryn, bien escrito.

Hasta pronto.

ALBORADA dijo...

Elena, hoy dueles...
Los libros y sus respuestas y sentirse caer, te entiendo, quizás pensar, analizar, detenerse, es pecado..feminismo, hembrismo, riña..no sé, ni me interesa, simplemente desde la soledad que acuna el alma incomprendida, esa alma desafiante que sigue en pie, a pesar de todo, desde esa misma alma encuentra las respuestas...
Eres valiente, no me cabe duda, tu forma de decirlo es muy diferente a la mía, venimos de culturas diferentes, pero el lenguaje del alma, es universal, y te entiendo y sabes que...desde y con ésta puta vida que me ha dado de patadas, sigo en pie porque me da la gana y sigo buscando verdades...
Lo demás te lo dejo en un abrazo, de esos que no te pese dar cuando lo sientes, aunque después te jodan los brazos.

Mayra

Manuel Torres Rojas dijo...

Pues su manera de narrar es más propia de un postgraduando que de un parvulito ¡Me interesa su blog!

Susan Urich Manrique dijo...

Es eso, el abismo se abre y nos engulle al descubrir lo diminutos que somos. Mirarse dentro es doloroso y fructífero a partes iguales, al final ambos lados son lo mismo en distinta polaridad, los humanos somos capaces de todo, Elena, las circunstancias nos revelan, no nos hacen. Somos capaces de cualquier cosa, desde la más terriblemente mala, hasta la más sublime y hermosa, y esa dualidad nos habita como una moneda: tiene dos caras, pero juntas forman una misma cosa, habrá que estudiar la materia que une a una cara con la otra, no? En fin, que me fuí por las ramas... el texto me ha gustado por su carácter intimista, por lo bien narrado que está, porque me sentí identificada, y porque, simplemente, escribes bien, muchacha. Un abrazo enorme, gigante. Me gustaría tanto, tantísimo verte. =(

guille dijo...

Mi poeta de cabecera pone en boca de Sylvia Plath "Soy yo misma. No es bastante". Que es una frase aterradora.

No me gusta la heroina, perjudica y solo muy al principio da algún momento placentero. Y arruina; la vida, la economia y las oportunidades.

Totalmente de acuerdo en que no se puede vivir lo masivo. No hay un ideal colectivo. Existe lo que yo quiero.
Y lo dificil es moverse solo en la direccion de conseguirlo.

Escupir no es la solucion, solo sirve como satisfaccion inmediata. Luego en casa, sola, ante el espejo ¿seria algo de lo que te sentirias orgullosa?

Abraza. Eso si ayuda. Porque abrazar es compartir. Es tener a alguien. Es querer.

Es igual estar en pervulitos o acabando el master. Hay enanos que no paran de reir y doctores (menos) que disfrutan de los dias que pasan en la tierra.
Lo importante es saborear la parte positiva de cada situacion que vivamos.

El escrito, estupendo.
El fondo me disgusta, pareces rendirte a la parte negativa de la vida.

¿Has visto la peli las horas?
La Wolf ante su existencia dice "Entre esto y la muerte elijo la muerte" (y se suicida).
La "malamalisima" que abandona a sus hijos dice "Entre esto y la vida, elijo la vida" y elije su porvenir.

¿Tu que prefieres elegir?

E * dijo...

Nunca ser parte de lo masivo, de la masa: es dejar de "ser".
Mejor ser uno mismo, poder pensar por uno/a, decidir y hacer.

Oscuras letras hoy: mis preferidas!

Un beso o 2 !

Nómada planetario dijo...

Esto me recuerda a las reflexiones sobre el el hombre y la masa de Ortega y otros pensadores. Mejor será salir al encuentro de sí y flotar a contracorriente, pero sin hundirse lo más mínimo.
Besos desde mi isla.

Augurio Abismal dijo...

Justamente, acabo de escrivir algunas cosillas que seguro que pueden ayudarte a sentirte mejor, porque tengo el don de la sujestion del Ariki Pau

Eduardo León dijo...

Si soz incapaz de dar un abrazo pues tranquila, aqui tienes alguien que puede darte uno.
Saludos, El Blog Censurado
www.elblogcensurado.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mi querida Ofelia, no dejes que las aguas estancadas te hundan; no te encalles en el barro; no quieras ver tu reflejo en las marismas. Abandona esa ensoñación dañina. Te recomiend muy mucho el libro de Bachelard sobre las ensoñaciones del agua.
Un beso

suenosrecurrentes@hotmail.com dijo...

Nostalgia de la muerte
diría X. Villaurrutia

pero bien podría ser
nostalgia de la vida

un abrazo laaargo

¡ah! y yo me transformo
con el mundo y el amor
y todo lo que eso signifca
(Charles Bukowski)

Gato Pardowski dijo...

Qué pedazo de prosa!!
S
i me permites el atrevimiento, beberé esta noche un trago a tu salud, yo que también soy cobarde y que he nacido de otro puto huevo podrído.

Un abrazo sin aguijón...

Noelia Palma dijo...

te resultará imposible ser otra... me resultará imposible dejar de leerte..!!!

besos amiga... en el alma!!!

Autem dijo...

Tantas y tantas letras aquí impuestas, mi querida y lejana Elena; los comentarios ajenos difícilmente hacen diferencia en una pena propia[ahora no tan propia sino más bien compartida].
Los poetas hablan con los dioses, por esto, es de suponer que son felices; pero es bien sabido que ningún poeta, si realmente lo es, es feliz.
¿Será esta una ley universal?
No lo sé, quién lo sabe...
lo que sí sé es que cuando la sonrisa anda en boca, no hay mucho que se tenga que decir.
Un abrazo. Chau.

ladytacones dijo...

Creo que estar en preescolar siempre, es altamente estimulante... Al menos como espíritu de aprendizaje; y luego, a la hora de tomar decisiones, dar un salto y colocarse al menos en quinto de carrera...

tournesols dijo...

y Pizarnik.

Unknown dijo...

Hay días que todo duele. Otros no.
Un abrazo

Gabriel Martínez dijo...

y quién cree verdaderamente que ha aprendido algo?

escupir así nunca será una vergüenza

un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Me fascinas.
Absolutamente.

Alucino contigo.

Beso, abrazo, empujón, colleja o lo que te apetezca.

Belidor dijo...

Lo único cierto es que no hay certezas, creo...

Trabajos de Diseños dijo...

Y realmente hay que esperar por todo. Tal vez si tengas razón, sólo estamos en preescolar...saludos...fuerte nota, imágenes acertadas, un poco de lenguaje sobrante, igual muy buena nota.

Doctora Anchoa dijo...

Me encanta lo que escribes; aunque no sea formalmente poesía lo sigue siendo. Un besote.

Javier dijo...

Sin concesiones, bofetadas de verdad, desgarros de vida.
Espléndido.
Saludos.

Leo Mercado dijo...

En principio, agregaría a Gabriela Mistral, a Juana de Ibarbourou y a Idea Vilariño; y si nos salimos de las letras y nos vamos a la escultura, tendría que nombrar a Lola Mora. Cada una, a su manera, supo romper el molde de lo establecido; patear el tablero.
La vida, a veces o casi siempre, es una mierda. Lo que nos salva es que exista gente que vale la pena. Y me cago y me recontra cago en el cliché ñoño. Hay gente que le hace bien al mundo. Hay gente que se la recontra banca con lo que tiene y puede. Hay gente que asume su destino con entereza, con más interrogantes que certezas. Y eso, la puta madre, forma parte de ser, de estar.
Te festejo y te nombro, cada vez que tengo oportunidad. Vos sos una de esas personas por las que vale la pena festejar el aire que se me entra en los pulmones y el derrotero de esa sangre que me bombea este corazón hecho mierda.
Un abrazo, amiga querida.

guille dijo...

Leo, creo que lo que une a las cuatro escritoras que nos pone Elena es que se suicidiaron.

No les basto el talento para tener una vida satisfactoria.

...jebumarï... dijo...

ooh elena. me dejaste casi sin palabras. increíble lo que has escrito, lo que has sacado, lo que has "escupido".
((Fijate entonces... escupir será tan malo??))

Mucho dolor y desprecio. Sentidísimo hasta los tuétanos.
Muy muy bueno, APLAUDOOO
Abrazo





(vamo'arriba!)

Un tipo dijo...

A pesar de todo creo que lo masivo es necesario; al menos en un mundo grande.
Quiero una isla, sí.


Me dejaste pensando desde el inicio.
Pensante me voy a pensar.
Un abrazo.

Mae Wom dijo...

Los cambios-descubrimientos siempre son buenos y útiles aunque a veces sean desagradables. Yo he aprendido a aprender, sea cual sea la lección. Forma parte de estar vivo: que las cosas te duelan/las sientas.
Besos